Ciclos con Inyección de Agua o de Vapor

El objetivo inicial de una turbina de gas (Ciclo Brayton) con inyección de agua es aumentar la salida de potencia incrementando el flujo de masa que pasa a través de la turbina sin modificar la potencia consumida por el compresor.  

En la figura No. 2 está esquematizado un ciclo con inyección de agua. 

En este tipo de ciclo, agua desmineralizada es inyectada antes de la cámara de combustión para reducir las emisiones de NOx a por lo menos 25 ppm (Entre 25 y 42 ppm según referencia [5]). Este es un método simple y probado para reducir estas emisiones.  

La cantidad de agua que se adiciona es tal que el aire a la salida del compresor se satura, así se logra un incremento en la potencia de la turbina sin incrementar la potencia del compresor. Un turbina de gas con inyección de agua también es conocida como un ciclo evaporativoregenerativo. 

Una variación a este método consiste en inyectar vapor de agua sobrecalentado en la cámara de combustión (Ver figura No. 3), el vapor se sobrecalienta usando los productos de combustión que salen de la turbina en un recuperador de calor. Este ciclo tiene una ventaja adicional, con una inversión de capital posterior puede ser convertido en un ciclo combinado.

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

Go to top