Los óxidos  de nitrógeno que son emitidos por la mayoría de las plantas termoeléctricas han sido reducidos por la RCS, sin embargo el desarrollo de una tecnología para la reducción de NOx mas económica es deseable cuando el capital y los costos de operación y mantenimiento (O&M) de un sistema de RCS son considerables. Por esta razón en cooperación con Kansai Electric Power Co., la Central Research Institute of Electric Power Industry (CRIEPI) condujo una investigación y desarrolló un Combustor Catalítico ultra-bajo en NOx para turbinas de gas. En 1995 un combustor catalítico se diseñó y mostró emisiones de NOx menores de 10 ppm para una temperatura de gases de salida de 1300ºC. Si la reducción de NOx puede ser alcanzada solo modificando el combustor los costos de control de NOx y por ende los costos de generación pueden ser reducidos. 

Un combustor catalítico esta compuesto de una sección de quemador y una sección de premezcla de combustión. La sección de quemador consiste de 6 segmentos de combustor catalítico y 6 boquillas de premezcla. Con el propósito de incrementar la distribución de aire a la sección del quemador, una pared cerámica fue aplicada a la sección  de premezcla de combustión y la distribución de aire-combustible entre los segmentos del combustor catalítico y las boquillas de premezclado fue optimizada. Los catalizadores son precalentados a 400ºC para mantener la reacción activa y la temperatura de  reacción catalítica fue controlada alrededor de 800ºC para permitir la degradación térmica. 

Adicionalmente la mezcla de aire combustible es inyectada desde las boquillas de premezcla al gas de combustión catalítica y la combustión estuvo por encima de 1300ºC. Las emisiones de NOx en el combustor decrecieron con el incremento de la presión los cuales fueron menos de 5 ppm (convertidos a 16% de O2) a alrededor de 10 atm y 4 ppm (Convertidos a 16% de O2) a una condición de carga base de 13.5 atm y una temperatura de gases de salida del combustor de 1350ºC. 

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

Go to top