Mantenimiento de Turbinas de Gas

El mantenimiento de la turbina de gas tiene dos bases: mantenimiento condicional, basado en observar el comportamiento de la máquina e inspeccionar regularmente sus partes internas, actuando en caso de encontrar algo anormal, y el mantenimiento en parada, con la organización de grandes revisiones en las que se cambian sistemáticamente gran cantidad de piezas sometidas a desgaste.

Podemos dividir las actividades de mantenimiento de la turbina de gas en tres grandes grupos: mantenimiento rutinario, inspecciones y grandes revisiones.

Mantenimiento rutinario

Las actividades principales son las siguientes:

  • Vigilancia de parámetros (temperaturas en las cámaras de combustión, presión y temperatura del compresor de la turbina, niveles de vibración en cojinetes, presión y temperatura del aceite de lubricación, caudal y temperatura del aire de refrigeración, caída de presión en los filtros de aire de admisión y temperatura en el escape, como parámetros más importantes)
  • Comprobación y seguimiento de alarmas y avisos
  • Análisis del aceite de lubricación. Filtrado y/o sustitución cuando corresponde
  • Sustitución de prefiltros y filtros del aire de admisión al compresor de la turbina, cuando la caída de presión alcanza un valor determinado
  • Limpieza del compresor, tanto con el compresor en marcha como con el compresor parado (también llamadas limpiezas on-line y off-line).
  • Calibración de la instrumentación (presiones, temperaturas y caudales, fundamentalmente)
  • Comprobaciones del sistema contraincendios

 

Inspecciones

  • Inspecciones boroscópicas para comprobar el estado de las partes internas de la turbina. Suele comprobarse el estado de las cámaras de combustión y quemadores, y las distintas filas de álabes de la turbina. Estas son las partes sometidas a condiciones más extremas de funcionamiento, pues las temperaturas son muy elevadas, en el límite de la resistencia de los materiales. En las cámaras de combustión, las inspecciones borocópicas (o boroscopias) tratan de buscar deformaciones y daños en los quemadores y en las paredes de la cámara. En los álabes, buscan deformaciones, decoloraciones en la superficie del álabe, impactos de objetos extraños contra la superficie de cada álabe, estado de la capa de recubrimiento cerámico y rozamientos entre partes en movimiento y partes estáticas, fundamentalmente.
  • Alineamiento de la turbina, si es necesario

 

Grandes revisiones

Las grandes revisiones suponen la apertura de la turbina y la sustitución de piezas de desgaste. Entre los trabajos que se realizan en estas grandes revisiones están los siguientes:

  • Sustitución de álabes. Suele ser la parte principal del trabajo, y lo realiza personal muy especializado. Se sustituyen tanto los álabes fijos como los móviles de la turbina (no del compresor). Los álabes que se retiran se envían al fabricante para su reacondicionamiento, lo que abarata el coste de la revisión sin afectar considerablemente el resultado de ésta.
  • Sustitución completa de la cámara de combustión. Se cambian tanto los quemadores como las paredes de la propia cámara.
  • Limpieza manual de los álabes del compresor.
  • Revisión completa de toda la instrumentación, incluidos sensores, transmisores y cableado.
  • Revisión y reacondicionamiento en su caso de los cojinetes de apoyo
  • Revisión completa de todo el sistema de lubricación, con cambio o filtrado de aceite, revisión de   bombas, cambio de filtros, limpieza del depósito
  • Equilibrado del conjunto rotor
  • Alineamiento de la turbina

Como el tiempo necesario para llevar a cabo estas grandes revisiones suele ser alto (entre 10 y 30 días), se acometen en este momento muchos otros trabajos en la planta, por lo que la cantidad de personal que se ve implicado en una de estas grandes revisiones suele ser grande.

TURBINAS DE GAS

MONTAJE, PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS

Más información

libro la contratación del mantenimiento industrial

LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROCESOS DE EXTERNALIZACIÓN, CONTRATOS Y EMPRESAS DE MANTENIMIENTO

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

¿CONOCES EL CENTRO DE FORMACIÓN EN INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO?

Pincha aquí

EL PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO

"ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO"

Nuevo Libro RENOVETEC

RENOVETEC ha publicado el libro EL PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO, que recoge toda la experiencia de RENOVETEC elaborando planes de mantenimiento en plantas industriales y edificios.

Mas Información...

CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Nuevo Libro RENOVETEC

construccion de centrales de ciclo combinado

El objetivo fundamental de este libro es mostrar al responsable de la construcción de una central las mejores prácticas y los procedimientos que han dado buenos resultados en obras de construcción de ciclos combinados

Infórmate pinchando aquí

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 

Pincha aquí para más información