Turbinas sucias – pérdidas de ganancias

 'Una turbina de gas promedio (46,500KW) con un ensuciamiento normal y solo 3% de reducción en la producción de energía y 1% de incremento en la tasa de calor, puede sufrir una perdida de rendimiento costando más de 500,000€ cada año.'

El ensuciamiento se refiere a la acumulación de materiales indeseables en las superficies sólidas causando asperezas. En el compresor de una turbina de gas, esto se traduce en el deterioro de la forma aerodinámica de los álabes, resultando en la reducción del flujo de aire, menor tasa de presión y menor eficiencia.

La pérdida de rendimiento es indicada por la menor producción de energía y la mayor de tasa de calor, causando pérdidas de ganancias y mayor daño al medio ambiente. 

TIPOS DE SUCIEDAD

Hidrocarburos

Los peores problemas de ensuciamiento son causados por mezclas de líquidos y aceites ó hidrocarburos generalmente, que se depositan en los álabes y forman una capa aceitosa que captura material compuesto por partículas. Esto puede ser causa de los gases de combustión emitidos por las turbinas y puede ser particularmente severo si se utiliza combustibles menos limpios como el crudo. Los escapes de aceites son otro problema mayor, incluso el humo de otras industrias, ciudades y vehículos contribuyen a la contaminación.

Agua salada

Al ingresar en el compresor, el aire se calienta y la humedad del aire se evapora, dejando sal y elementos disueltos que se depositan en los álabes. Cuando se exponen a las altas temperatures

temperaturas de operación dentro del compresor, estos depósitos se pueden adherir firmemente a la superficie del compresor. La sal también causa corrosión y oxidación, por lo que se debe remover sin demora. Este es un problema significativo en zonas costeras y marinas.

Otras causas

El polvo y la arena generalmente causan erosión y pueden conducir al ensuciamiento cuando se combina con otros elementos como vapores de aceites. La atmósfera contiene otros numerosos contaminantes incluyendo químicos usados en cultivos, esporas de las plantas, insectos y smog. Incluso algunos de los aditivos de los productos de limpieza, si no se enjuagan adecuadamente, pueden contribuir al ensuciamiento.

 

EL LAVADO ES LA MEJOR SOLUCIÓN

El lavado regular es la mejor manera de remover los depósitos de suciedad y es el método especificado por los fabricantes de turbinas. Este consiste en inyectar un fluido de limpieza en el compresor para restaurar el rendimiento. El lavado también detiene el progreso de corrosión que puede picar los álabes y contribuir a mayor ensuciamiento

El ensuciamiento, sin embargo, es causa de diferentes sustancias usualmente pegajosas, que cuando se someten a altas temperaturas se vuelven aún más resistentes a la limpieza y duras de remover. Para superar esto, químicos de limpieza aprobados deben ser usados.

Los productos de Minco han sido especialmente diseñados para desintegrar y eliminar la suciedad del compresor, mientras cumple con los estrictos requisitos de los fabricantes originales del equipo. Incluso en bajas temperaturas o cortos periodos de contacto, restauran efectivamente cualquier compresor a una condición prístina.

Nuestros productos extraen toda impureza del compresor, no dejan restantes después del enjuague ni residuos pegajosos cuando se evaporan, haciéndolos ideales para el lavado en línea y fuera de línea. También hacen que el lavado sea seguro para el equipo, el operador y el ambiente.

METODOS DE LAVADO

Lavado Fuera de Línea

El lavado fuera de línea se lleva a cabo con la turbina de gas en estado frío, inyectando la solución de limpieza al compresor mientras se hace girar a la velocidad de arranque.

Una vez los químicos son inyectados en el compresor, se apaga la turbina de gas y se le permite detenerse, se deja en remojo de 20 a 30 minutos, antes de enjuagar completamente con agua desmineralizada o desionizada.

El mayor inconveniente es el tiempo que la turbina debe permanecer fuera de operación para permitir el enfriamiento y la preparación para el lavado. La eficacia de este tipo de lavado es muy alta y la recuperación de potencia es cercana al nivel original o el nivel alcanzado después de un mantenimiento mayor.

Lavado En Línea

Consiste en la atomización regularmente, de una solución de limpieza en el compresor, mientras corre a velocidad de operación. Las altas temperaturas de operación de los compresores, las altas fuerzas centrífugas en el líquido inyectado y el corto tiempo de contacto de la solución de lavado con la suciedad, limitan la efectividad de este método.

El fluido de limpieza, sin embargo, alcanzará los álabes guía en la entrada del compresor y los de la primera etapa, lo que resultará en recuperación de potencia. Esto mejora la disponibilidad al reducir la tasa de pérdida de producción y prolongar el tiempo entre lavados fuera de línea. Usar un detergente adecuado mejorará la capacidad de mojado de la solución de limpieza, el contacto con la suciedad y a la vez el efecto de limpieza, y además reduciendo la cantidad de líquido requerido por lavado.

¿CUANDO LAVAR?

El lavado en línea debe hacerse regularmente, pero la frecuencia del lavado fuera de línea es una proposición más compleja y dependerá de lo siguiente:

  • Cantidad y tipo de Contaminantes en el Suministro de Aire.
  • Nivel de Degradación de la Potencia aceptable para el usuario.
  • Restricciones de Tiempo debido a la demanda por disponibilidad.
  • Nivel de Filtración del Aire empleado.

Estas variables implican que no hay un procedimiento de lavado universal. El mejor régimen de lavado en línea y fuera de línea se desarrolla usualmente a través de la experiencia y deber ser específico para cada compresor.

La potencia total puede ser difícil de recuperar cuando un ensuciamiento significativo ha tenido lugar, por lo que recomendamos un lavado regular para prevenir la acumulación de depósitos de suciedad y mantener el rendimiento. 

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

Go to top