Evaluación técnica de instalación
QUÉ ES UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
Una evaluación técnica es una especie de fotografía instantánea del estado técnico en que se encuentra una instalación en su conjunto y cada uno de los equipos y sistemas que la componen. Evalúa el estado en que se encuentra una instalación industrial después de finalizada la construcción de ésta, la degradación que ha sufrido ésta con el paso del tiempo o incluso la posibilidad de sufrir un grave incidente. Puede decirse que una evaluación técnica sirve para determinar todos los fallos que presenta una planta industrial en un momento determinado e incluso la posibilidad de que se presenten fallos a corto o medio plazo.
Accede al libro pinchando aquí
Con los datos aportados por la evaluación técnica es posible determinar qué equipos necesitan ser sustituidos completamente, por haber llegado al final de su vida útil, y qué reparaciones o modificaciones habría que efectuar en la instalación para que vuelva a estar en un estado técnico aceptable. Incluso es útil para otros fines: para determinar los riesgos que se adquiere una compañía de seguros cuando suscribe una póliza de seguro de avería de maquinaria, o el estado en el que se realiza una determinada operación de compra-venta de activos.
Por supuesto, su realización requiere un profundo conocimiento de la instalación, por lo que sólo puede ser realizado por personal experto de los equipos principales y auxiliares que componen la planta, y con una demostrada experiencia en ese tipo de evaluaciones.
Para qué llevar a cabo una evaluación técnica
La evaluación técnica es una actividad que requiere de la intervención de técnicos experimentados, de determinados medios y herramientas e incluso someter a la instalación a determinadas pruebas. Por ello, ya puede llegar a representar cierto coste, solo resulta rentable en una serie de situaciones, que se analizan a continuación.
Índice detallado del capítulo 18
EVALUACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES
- QUÉ ES UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
- PARA QUÉ LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
- Puesta a punto de instalaciones
- Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
- Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
- Evaluación de la gestión de un contratista de mantenimiento
- Operaciones de compra o venta de instalaciones
- Estudio de una posible revisión o ampliación en una planta industrial
- Análisis de la instalación ante un nuevo contrato de mto.
- TIPOS DE EVALUACIONES TÉCNICAS
- Evaluaciones elementales
- Evaluaciones básicas
- Evaluaciones detalladas
- Evaluaciones exhaustivas
- FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
- Fase 1: Análisis preliminar de la planta
- Fase 2: Determinación del tipo de evaluación
- Fase 3: Aspectos a evaluar
- Fase 4: Preparación de la evaluación
- Fase 5: Análisis de la documentación
- Fase 6: Realización de la visita a planta
- ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN
- ERRORES HABITUALES EN EVALUACIONES TÉCNICAS
Puesta a punto de instalaciones
En instalaciones degradadas, especialmente en aquellas más envejecidas de lo que por su tiempo de funcionamiento resultaría lógico, los responsables de la planta pueden plantearse realizar una evaluación técnica con el objetivo de mejorar los resultados de producción. La evaluación puede ser realizada por los propios técnicos que habitualmente trabajan en ella, dirigidos incluso por el responsable de mantenimiento: con facilidad y rapidez, serán capaces de identificar prácticamente todos los puntos de la planta que se encuentran en mal estado. Incluso, no será necesario que realicen ninguna prueba, ya que su trabajo del día a día hace que tengan una visión perfectamente clara de todos los puntos que hay que solucionar.
En el caso de que el nivel técnico de los profesionales habituales no sea el necesario para realizar una evaluación de este tipo, que se tenga dudas sobre su imparcialidad y buen criterio, o simplemente, que se quiera tener una opinión externa, se recurre a empresas especializadas. Hay que tener en cuenta que aunque el conocimiento de la instalación que tienen los técnicos que habitualmente trabajan allí es muy alto, la costumbre hace que no vean determinados fallos o que nos les concedan importancia, simplemente porque se han acostumbrado a convivir con esos problemas. Es sorprendente en ese sentido como el personal de mantenimiento habitual y/o sus responsables no son a veces capaces de identificar en un informe una cimentación agrietada, la falta de protecciones de seguridad de una máquina, una tubería que lleva años descolgada, un grave problema de corrosión que afecta a una estructura, etc. La contratación externa de este tipo de trabajos, además de aportar unos conocimientos y experiencia que los técnicos propios no tienen por qué tener, aporta una visión imparcial y no contaminada por el día a día.
Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
Cuando una entidad decide invertir un cierto capital en cualquier tipo de proyecto, siempre asume un cierto riesgo de perder una parte o incluso todo el capital invertido. El reto de un propietario de una instalación industrial, tanto en su fase inicial de proyecto como en la fase de explotación consiste en disminuir el riesgo de las inversiones. Para ello, debe identificar los riesgos del proyecto y tomar las acciones oportunas para su gestión.
Una de las medidas de gestión de los riesgos que puede conllevar una instalación industrial consiste en transferir éstos mediante un programa de seguros. Teóricamente es posible asegurarlo todo: desde una catástrofe, como incendios, terremotos, inundaciones, etc., la reparación de una gran avería hasta la pérdida de beneficios provocada por cualquier circunstancia no prevista.
El seguro de avería de maquinaria garantiza la indemnización por los daños materiales sufridos en maquinaria, equipos e instalaciones industriales como consecuencia de un mal funcionamiento interno, o a causa de un suceso súbito, accidental e imprevisto. Dicha indemnización por daños supone restablecer el bien al estado anterior al siniestro, lo que puede derivar en la reparación, reembolso o sustitución de la maquinaria afectada. El seguro puede cubre la pérdida de beneficios derivada de la avería de maquinaria, ya que puede tratarse de maquinaria clave o cuello de botella en el proceso productivo de una empresa.
Por supuesto, según el mayor o menor riesgo de avería que exista, la compañía aseguradora aplicará diferentes primas. Es ahí donde cobra especial relevancia la evaluación técnica de la instalación que se pretende asegurar.
Las coberturas del seguro que pueden contratarse pueden resumirse en las siguientes:
- Averías de maquinaria
- Daños, también denominado ‘todo riesgo daños materiales’. ¾ Riesgos de la naturaleza o catastróficos, que protegen de los daños causados por terremoto, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica, caída de cuerpos siderales y aerolitos. En España estas coberturas están amparadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
- Pérdida de beneficios
Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
Es indudable que la calidad del mantenimiento y de la forma de operar una instalación industrial tienen su reflejo en el estado técnico en que se encuentra en cada momento. De esta forma, si el personal de producción y el de mantenimiento trabajan de forma óptima, la planta se mantendrá en buen estado durante la vida útil estimada inicialmente, incluso mucho más tiempo. En cambio si alguna de estas áreas no está gestionada correctamente, la instalación se resentirá, disminuyendo la fiabilidad, la disponibilidad y la vida útil.
Por tanto, una forma de evaluar si la producción y el mantenimiento son óptimos o excelentes es comprobar periódicamente en qué estado se encuentra la instalación, examinando tanto el conjunto de la instalación como cada uno de sus componentes principales. Con ello se consigue por un lado ‘fotografiar’ el estado de la instalación en cada momento, pero por otro, identificar hábitos de producción o mantenimiento incorrectos.
Evaluación de la gestión de un contratista de operación y/o mantenimiento
Los contratos de operación y mantenimiento (contratos O&M) y los contratos de mantenimiento integral van ganando terreno en determinados tipos de instalación, como las plantas de producción de energía y algunos tipos de plantas relacionadas con el petróleo. En ellas el propietario actúa como un mero inversionista y se desentiende completamente de la operación y/o el mantenimiento de la planta, contratando para esas funciones a una empresa especializada.
Cuando transcurrido un tiempo de funcionamiento de estos contratos, y especialmente cuando han de renovarse o cuando van a cancelarse, el propietario necesita conocer el estado en que se encuentra la instalación y la gestión de los activos que ha realizado su contratista. En estos casos, está más que justificado contratar a una empresa externa e independiente que analice la instalación y determine todos los puntos que se encuentra en un estado inaceptable.
Este tipo de actuaciones tiene dos efectos:
- Por un lado, garantiza que la instalación tendrá una larga vida útil.
- Por otro lado hace que el contratista se sienta ‘observado’, sobre todo si la realización de auditorías se realiza de forma periódica.
Operaciones de compra o venta de instalaciones
Un cliente que compra una instalación industrial en un proceso de fusión o de adquisición de empresas necesita conocer el estado en que se encuentran los activos. La mejor forma de llevarlo a cabo es contar con los servicios de una empresa externa, ajena a la operación, imparcial, y experta conocedora de ese tipo de instalación.
Estudio de una posible inversión, revisión o ampliación en una planta industrial
Antes de realizar una ampliación de una instalación o realizar una parada con un alto coste, conviene tener la seguridad de que la instalación se encuentra en un estado suficientemente bueno como para invertir una fuerte cantidad de dinero con la seguridad de que será rentable. Así, si una planta se encuentra fuertemente degradada y debe aumentarse su capacidad productiva porque el mercado lo está demandando, el propietario tendrá que valorar si es preferible ampliar la planta o diseñar una nueva con mayor capacidad; si hay que realizar una revisión general con un alto coste, habrá que conocer cuál es el estado de determinados equipos, pues puede suceder que realizar la parada y la correspondiente inversión resulten inútiles dado el estado de la instalación.
Estas decisiones pueden tomarse de manera intuitiva, o puede contarse con la ayuda de una empresa especializada para que elabore un informe sobre el que tomar la decisión.
Análisis de la instalación antes de firmar un contrato de mantenimiento de gran alcance
Antes de firmar un contrato de mantenimiento integral o un contrato de operación y mantenimiento en una instalación que lleve funcionando un tiempo bajo la responsabilidad de otro, y que supondrá la asunción de grandes responsabilidades para la empresa contratista, es conveniente que ésta realice una auditoría técnica para determinar en qué estado se encuentra las instalaciones. Con los resultados de esa evaluación técnica el contratista podrá:
- Determinar con mayor exactitud su presupuesto y el precio de la oferta.
- Conocer las trabajos de puesta a punto que debe realizar en la instalación.
- Excluir en el contrato determinadas reparaciones de las que el contratista que va a iniciar su trabajo no es responsable, y obligar al propietario a entregar al contratista una planta en buen estado.
- Conocer los puntos débiles de la instalación.
Es una temeridad para una empresa contratista firmar un contrato de gran alcance sin conocer con exactitud el estado en que ‘hereda’ la instalación.
INDICE COMPLETO DEL LIBRO INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO
LOS OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
- IDEAS BÁSICAS SOBRE MANTENIMIENTO
- OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN INDUSTRIAL
- El objetivo de disponibilidad
- El objetivo de fiabilidad
- La vida útil de la planta
- El cumplimiento del presupuesto
- LA MENTALIDAD DE MANTENIMIENTO A CORTO PLAZO
- POSIBILIDADES PARA AFRONTAR EL MANTENIMIENTO
- O&M realizado por el propietario en su totalidad
- O&M realizado por el propietario con el apoyo de fabricantes
- O&M realizado por la Ingeniería encargada del proyecto
- O&M realizado por una empresa especializada
- EL MANTENIMIENTO, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE
- Organización del personal
- Los puntos pendientes de la construcción
- Elaboración del plan de mantenimiento
- Repuesto en stock y gestión de materiales
- Medios técnicos
- La falta de investigación de averías graves
- Los GMAO y la burocratización del mantenimiento
- La ISO 9001
- Herramientas de gestión mal empleadas
ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
- TIPOS DE TAREAS DE MANTENIMIENTO
- ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO
- ESTRATEGIA CORRECTIVA
- ESTRATEGIA CONDICIONAL
- ESTRATEGIA SISTEMÁTICA
- ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE ALTA DISPONIBILIDAD
- ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE ALTA FIABILIDAD
EL ORGANIGRAMA DE MANTENIMIENTO
- LOS RECURSOS HUMANOS EN MANTENIMIENTO
- CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA
- Determinación de los puestos indirectos
- Elaboración del plan de mantenimiento
- Estimación de la carga de trabajo preventiva
- Política de externalización
- Cálculo de la carga de trabajo preventiva corregida
- Velocidad de respuesta
- Objetivo de disponibilidad
- Análisis de especialidades
- La composición final
- ORGANIGRAMAS TÍPICOS
- Organigrama básico
- Organigrama por oficios
- Organigrama por tipo de mantenimiento
- Organigrama por horarios
- ‘Pool’ de personal de mantenimiento
- Ventajas y desventajas de cada organigrama
- Organigrama complejo
- DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO INDIRECTOS
- Jefe de Mantenimiento
- Responsable de Oficina Técnica de Mantenimiento
- Responsable de almacén (almacenero)
- DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABADO DIRECTOS
- Responsable mecánico
- Responsable eléctrico
- Mecánicos ajustadores
- Ayudantes
- Electricistas de alta y baja Tensión
- Electrónicos e instrumentistas
- Ingeniero de control
- ERRORES HABITUALES EN LA CONFIGURACIÓN DEL ORGANIGRAMA
- La supresión de puestos clave
- Organigramas a medida de las personas, no de la planta
- Aumento de puestos indirectos
- POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN
- La especialización
- Ventajas e inconvenientes de la especialización
- La polivalencia como táctica para la optimización
LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO
- LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO
- LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN POR UN MAL MANTENIMIENTO
- QUÉ ES UN PLAN DE MANTENIMIENTO
- LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO
- Frecuencia
- Especialidad
- Duración
- Permiso de trabajo
- Máquina parada o en marcha
- LA AGRUPACIÓN DE TAREAS EN GAMAS
- FORMAS DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO
- ERRORES HABITUALES AL ELABORAR PLANES DE MANTENIMIENTO
- Seguir en exceso las recomendaciones de los fabricantes
- Orientar el plan de mantenimiento a equipos
- No contar con el personal de operación para el mto. diario
- Creer que el programa informático mantiene la instalación
- Tratar de registrar los resultados de inspecciones diarias
- No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración
- Falta de mentalización preventiva
PLAN DE Mto. BASADO EN INSTRUCCIONES DE FABRICANTES
- FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO
- LISTADO DE SISTEMAS
- LISTADO DE EQUIPOS
- ELECCIÓN DEL FORMATO
- ACOPIO DE MANUALES
- ESTUDIO DE LOS MANUALES
- APORTACIONES DE LOS RESPONSABLES DE MANTENIMIENTO
- MANTENIMIENTO LEGAL
- DETERMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
- EL PLAN OBTENIDO
- INCONVENIENTES DE ESTA FORMA DE REALIZACIÓN DEL PLAN
PLAN DE Mto. BASADO EN PROTOCOLOS POR EQUIPO
- LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO
- Determinación de las tareas
- Especialidad del trabajo
- Frecuencia
- Duración estimada
- Permiso de trabajo
- Equipo parado/en marcha
- Ejemplo de protocolo de mantenimiento
- Listado completo de los protocolos necesarios
- DESCOMPOSICIÓN DE LA PLANTA EN SISTEMAS
- LISTADOS DE EQUIPOS MANTENIBLES
- La estructura jerárquica de la planta
- Decisiones
- Criterios recomendados por RENOVETEC
- Ejemplo de listado de equipos
- APLICACIÓN DE PROTOCOLOS
- OBTENCIÓN DE LAS GAMAS DE MANTENIMIENTO
- REVISIÓN MANUAL DE LAS GAMAS OBTENIDAS
- MANTENIMIENTO LEGAL
- CODIFICACIÓN DE LAS GAMAS
- PROGRAMACIÓN DE LAS GAMAS
- TIEMPO DE ELABORACIÓN DEL PLAN
- VENTAJAS E INCONVENIENTES
PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM
- ¿QUE ES RCM?
- BREVE HISTORIA DEL RCM
- LAS VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE RCM
- La mejora de la seguridad
- La mejora del impacto ambiental
- El aumento de la producción
- El aumento de fiabilidad de la instalación
- La disminución de costes de mantenimiento
- El aumento en el conocimiento de la instalación
- La disminución de la dependencia de los fabricantes
- INCONVENIENTES DE RCM
- LOS FRACASOS EN LOS PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE RCM
- EL EQUIPO NECESARIO PARA REALIZAR UN ESTUDIO RCM
- ¿RCM APLICADO A EQUIPOS CRÍTICOS O A TODA LA PLANTA?
- EL NIVEL DE PROFUNDIDAD CON EL QUE ABORDAR EL ESTUDIO
- LAS SIETE PREGUNTAS CLAVE
- RESUMEN DE LAS 10 FASES DE RCM
- FASE 1: DEFINICIÓN DE INDICADORES CLAVE
- FASE 2: LISTADO Y CODIFICACIÓN DE EQUIPOS
- FASE 3: LISTADO DE FUNCIONES Y SUS ESPECIFICACIONES
- La determinación de las funciones
- Funciones primarias y secundarias
- El análisis de los subsistemas. Fallos primarios y secundarios
- El análisis de los equipos que componen los sistemas y subsistemas
- FASE 4: DETERMINACIÓN DE FALLOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
- FASE 5: DETERMINACIÓN DE LOS MODOS DE FALLO
- Qué es un modo de fallo
- Profundidad del proceso de identificación de modos de fallo
- Las causas de los fallos
- El diagrama de Ishikawa
- Proceso de análisis de las causas de los fallos
- Fuentes de información para determinar los modos de fallo
- FASE 6: ESTUDIO DE CRITICIDAD DE LOS FALLOS
- La evidencia del fallo
- Consecuencias del fallo para la seguridad de las personas
- Consecuencias del fallo para el medioambiente
- Consecuencias del fallo para la producción de energía
- Consecuencias del fallo en los costes de reparación
- La probabilidad del fallo
- Criticidad de los fallos: combinación de factores
- FASE 7: DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
- Tipos de medidas preventivas
- Tipos de tareas de mantenimiento
- Relación entre la criticidad y las tareas de mantenimiento
- Frecuencia con la que realizar las tareas
- Modificaciones
- Adopción de medidas tendentes a minimizar los efectos del fallo
- Cambios en procedimientos de operación
- Cambios en procedimientos de mantenimiento
- Formación
- El diagrama de decisión
- FASE 8: AGRUPACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
- FASE 9: IMPLEMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
- Lista de mejoras
- Plan de Mantenimiento
- Elaboración de procedimientos
- Realización de acciones formativas
- Adquisición de repuesto
- SEGUIMIENTO DE RESULTADOS
- DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL Y RCM
MANTENIMIENTO POR REQUERIMIENTOS LEGALES
- LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO LEGAL
- LA RESPONSABILIDAD DE TITULAR DE LA INSTALACIÓN
- FORMAS DE ABORDAR EL MANTENIMIENTO LEGAL
- RESUMEN DE EQUIPOS SOMETIDOS A MANTENIMIENTO LEGAL
- NORMATIVA DE REFERENCIA
- INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN
- Centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación
- Inspecciones a realizar por el usuario o empresa cualificada
- Inspecciones a realizar por un Organismo de Control Autorizado
- Líneas eléctricas de Alta Tensión
- INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN
- EQUIPOS A PRESIÓN
- El RD 2060/2008
- Las Instrucciones Técnicas Complementarias
- Tipos de fluidos
- Categorías de equipos a presión
- Niveles de inspección
- Periodicidad de las inspecciones
- INSTALACIONES DE GAS
- ITC ICG-01. Inst. de distribución de gases por canalización
- ITC ICG-02. Almacenamiento y distribución de envases de GLP
- ITC ICG-03. Inst. de almacenamiento de GLP en depósitos fijos
- ITC ICG-04. Plantas satélite de (GNL)
- ITC ICG-05. Estaciones de servicio para vehículos a gas
- ITC ICG-06. Instalaciones de envases de GLP para uso propio
- ITC ICG-07. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos
- ITC ICG-08. Aparatos a gas
- INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS
- Tipos de instalaciones con riesgo de legionelosis
- Medidas preventivas
- Programas de mantenimiento en las instalaciones
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
- MÁQUINAS
- INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS
- INSTALACIONES PETROLÍFERAS
- Normativa de aplicación
- ITC MI-IP-01. Refinerías
- ITC MI-IP-02. Parque de Almacenamiento
- ITC MI-IP-03. Consumo en propia instalación
- ITC MI-IP-04. Suministro a vehículos
- INSTALACIONES TÉRMICAS DE CLIMATIZACIÓN
- INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
- ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
- ITC MIE-APQ-01. Líquidos inflamables y combustibles
- ITC MIE APQ-02: Almacenamiento de óxido de etileno
- ITC MIE APQ-03: Almacenamiento de cloro
- ITC MIE APQ-04: Almacenamiento de amoníaco anhidro
- ITC MIE APQ-05: Alm. de botellas de gases licuados y disueltos
- ITC MIE APQ-06: Almacenamiento de líquidos corrosivos
- ITC MIE APQ-07: Almacenamiento de líquidos tóxicos
- VEHÍCULOS
- EQUIPOS DE ELEVACIÓN
- ITC MIE- AEM-01. Ascensores electromecánicos
- ITC MIE- AEM-03. Carretillas automotoras de manutención
- Otras instalaciones, puentes-grúas o polipastos
- INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR
- R.D 842/2002
- R.D. 1890/08
- LA CONSTANCIA DOCUMENTAL: LIBROS DE REGISTRO
PARADAS Y GRANDES REVISIONES
- LA IMPORTANCIA DE LAS PARADAS PROGRAMADAS
- TIPOS DE PARADAS
- TAREAS A REALIZAR EN UNA PARADA PROGRAMADA
- Revisiones sistemáticas programadas
- Realización de inspecciones o pruebas
- Limpiezas técnicas
- Realización de Mantenimiento Correctivo Programado
- Implementación de mejoras
- TAREAS A REALIZAR EN PARADAS EN SISTEMAS COMUNES
- Tareas a realizar en generadores de vapor
- Tareas a realizar en el ciclo agua-vapor
- Tareas a realizar en los sistemas eléctricos de alta tensión
- Tareas a realizar en torres de refrigeración
- Tareas a realizar en planta de tratamiento de efluentes
- El sistema de aire comprimido
- La estación de gas o la planta de Gas Natural Licuado
- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REALIZACIÓN DE PARADAS
- LAS CONTRATAS DE MANTENIMIENTO
- LAS OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO ANTE LOS CONTRATISTAS
- LA PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS
- LA PREPARACIÓN DE MATERIALES
- PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
- LA PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS. EL CAMINO CRÍTICO
- Razones de los retrasos
- La clave: El camino crítico
- La preparación del trabajo
- El enlace entre tareas
- Los trabajos en paralelo
- PROBLEMAS HABITUALES EN LA REALIZACIÓN DE PARADAS
- TÉCNICAS PARA OPTIMIZAR LA DURACIÓN DE UNA PARADA
- La preparación del trabajo
- La gestión del camino crítico
- El horario de la intervención
- La colaboración del propietario con los contratistas
- La correcta elección de los contratistas
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
- LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
- CURVAS DE PROBABILIDAD DE FALLO
- OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO DE UNA VARIABLE FÍSICA
- ¿ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO ALGO ÚTIL Y PRÁCTICO?
- LA EVOLUCIÓN DEL VALOR MEDIDO
- EL EQUILIBRIO TÉCNICO-ECONÓMICO Y LA INFORMACIÓN
- LA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
- LAS RUTAS PREDICTIVAS
- EL PREDICTIVO COMO SUSTITUTO COMPLETO DEL SISTEMÁTICO
- LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS
- EL INFORME TRAS UNA INSPECCIÓN PREDICTIVA
- PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS CONCLUSIONES
- ANÁLISIS DE VIBRACIONES
- La aplicación del análisis de vibraciones
- Técnicas de análisis
- Parámetros de las vibraciones
- Principales características de un analizador
- Tipos de transductores
- Formas de fijación del sensor
- Puntos de medición
- Normas de severidad
- Fallos detectables por vibraciones en maquinas rotativas
- Los sistemas expertos
- TERMOGRAFÍA
- La termografía como técnica predictiva
- Principios básicos de la termografía
- Parámetros de los que depende la radiación recibida
- Ventajas de la termografía
- Inconvenientes de la termografía
- Principales características de una cámara termográfica
- Reglas de oro para tomar una imagen termográfica
- Aplicaciones de la termografía
- INSPECCIONES BOROSCÓPICAS
- Las inspecciones boroscópicas
- El boroscopio
- Defectos detectables mediante inspección boroscópica
- Los tres aspectos importantes al realizar una boroscopia
- Aplicación de inspecciones boroscópicas en inst. industriales
- INSPECCIONES POR ULTRASONIDOS
- El empleo de ultrasonidos para localizar fallas
- Características más importantes del medidor
- ANÁLISIS DE ACEITE
- Equipos en los que resulta de utilidad
- Análisis de partículas de desgaste
- Análisis de otros contaminantes
- Análisis de las propiedades del aceite
- Análisis de aceite en transformadores
- Normas elementales para las tomas de muestras de aceite
- Análisis de aceite. Gratuidad del servicio y sus consecuencias
- ANÁLISIS DE HUMOS
- El analizador de humos
- Utilidad del control de humos de combustión
- La contratación del servicio de control de gases de escape
GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
- EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU GESTIÓN
- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LA RESOLUCIÓN DE UNA FALLO
- ASIGNACIÓN DE PRIORIDADES
- LISTAS DE AVERÍAS: AYUDAS AL DIAGNÓSTICO
- CORRECTIVO PROGRAMADO Y NO PROGRAMADO
- EL CORRECTIVO COMO BASE DEL MANTENIMIENTO
- ANÁLISIS DE FALLOS
- Averías graves y averías repetitivas
- Las causas de los fallos
- El proceso de análisis de un fallo
- GRANDES AVERÍAS Y SEGUROS
LA GESTIÓN DEL REPUESTO
- LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL REPUESTO
- ASPECTOS A GESTIONAR RELATIVOS AL REPUESTO
- TIPOS DE REPUESTO
- Clasificación del repuesto de acuerdo con su función
- Clasificación de acuerdo con el tipo de proveedor
- Clasificación del repuesto según la necesidad de tenerlo en stock
- JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE TENER STOCK DE REPUESTO
- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DEL STOCK
- Criticidad de la averías
- Consumo
- Plazo de aprovisionamiento
- Coste de la pieza
- Medidas alternativas
- LA SELECCIÓN DEL STOCK DE REPUESTO
- Selección basada en las recomendaciones de los fabricantes
- Selección basada en equipos tipo
- Selección basada en fallos potenciales
- Formas mixtas
- La elaboración de la lista de repuestos
- ALMACENES
- La necesidad de los almacenes
- La identificación de las piezas de repuesto
- El control del stock
- Almacenes centralizados vs almacenes distribuidos
- EL PRESUPUESTO EN REPUESTO
- REPUESTOS PARA 3 AÑOS DE OPERACIÓN
- AHORROS POSIBLES EN LA GESTIÓN DEL REPUESTO
- LOS KIT DE ROTACIÓN
- LA GESTIÓN DE LA OBSOLESCENCIA
- Qué es la obsolescencia
- La obsolescencia y la gestión del repuesto
- La detección del repuesto obsoleto
- Como actuar ante el repuesto obsoleto
HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS HABITUALES
- MEDIOS TÉCNICOS EN MANTENIMIENTO
- VEHÍCULOS
- MEDIOS DE ELEVACIÓN
- Camiones grúa o grúas auto cargantes
- Grúas autopropulsadas
- Puentes grúa
- Pescantes
- Diferenciales
- Carretillas elevadoras
- Plataformas elevadoras
- Andamios y estructuras provisionales
- HERRAMIENTAS DE TALLER
- HERRAMIENTAS MECÁNICAS
- HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO ELÉCTRICO
- HERRAMIENTAS PARA EL MTO. DE LA INSTRUMENTACIÓN
- HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
- Los equipos de protección individual
- Clasificación de EPI según la parte del cuerpo protegida
- Categorías de los diferentes EPI
- Protección de la cabeza
- Protección de ojos y cara
- Protección de oídos
- Protección de las vías respiratorias
- Protección de manos y brazos
- Protección de pies y piernas
- Equipos de protección contra caídas
- Ropa de protección
- EL MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICO
- EL PRESUPUESTO DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS
TRABAJOS QUE REQUIEREN HERRAMIENTAS ESPECIALES
- ALINEACIÓN LÁSER
- La alineación láser
- Problemas derivados de una mala alineación
- Características principales de los alineadores láser
- Aplicaciones de la alineación láser
- EQUILIBRADO DE EQUIPOS ROTATIVOS
- Desequilibro estático y dinámico
- La necesidad de equilibrar los equipos rotativos
- Máquina y equipos que suelen equilibrarse
- Equilibrados in-situ
- Equilibrados en taller
- CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN
- La necesidad de calibrar los dispositivos de medida
- Errores de los instrumentos
- Proceso general de calibración
- Instrumentos y actuadores que se suelen calibrar
- El plan de calibración
- Herramientas para la calibración
LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- DATOS E INFORMACIÓN
- DOCUMENTOS GENERADOS POR MANTENIMIENTO
- Órdenes de trabajo
- Informes de realización de gamas de mantenimiento
- Informes de avería
- Informes mensuales
- Informes anuales
- INDICADORES DE GESTIÓN
- Índices de Disponibilidad
- Indicadores de Gestión de Órdenes de Trabajo
- Índices de coste
- Índices de proporción de tipo de mantenimiento
- Índices de Gestión de Almacenes y Compras
- Índices de Seguridad y Medio Ambiente
- SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMENTO GMAO
- La generalización del uso de la informática
- Justificación de la necesidad
- Objetivos que se pretenden con la informatización
- Errores habituales que se cometen al implantar sistemas GMAO
- Proceso de implantación
- La contratación de la implantación de un GMAO
EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN
- LOS SIETE ASPECTOS A CUIDAR DURANTE LA IMPLANTACIÓN
- ANÁLISIS DE LA INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO INICIAL
- SELECCIÓN DEL PERSONAL
- FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL
- MEDIOS TÉCNICOS
- REPUESTOS Y CONSUMIBLES
- EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL
- DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO
EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO
- COSTES DE IMPLANTACIÓN O MOVILIZACIÓN
- COSTE ANUAL DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO
- COSTE ANUAL EN REPUESTOS Y CONSUMIBLES
- Repuestos
- Consumibles
- COSTE ANUAL EN HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS
- COSTE ANUAL EN CONTRATOS EXTERNOS
- COSTE DE PARADAS Y GRANDES REVISIONES
- SEGUROS, FRANQUICIAS Y LÍMITES DE RESPONSABILIDAD
- IMPREVISTOS
- RESUMEN DE PARTIDAS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO
- INCREMENTOS DE COSTE A LO LARGO DE LA VIDA DE LA PLANTA
- CÁLCULO DEL COSTE DE MANTENIMIENTO EN DIFERENTES PAISES
EVALUACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES
- PARA QUÉ LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
- Puesta a punto de instalaciones
- Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
- Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
- Evaluación de la gestión de un contratista de mantenimiento
- Operaciones de compra o venta de instalaciones
- Estudio de una posible revisión o ampliación en una planta industrial
- Análisis de la instalación ante un nuevo contrato de mto.
- TIPOS DE EVALUACIONES TÉCNICAS
- Evaluaciones elementales
- Evaluaciones básicas
- Evaluaciones detalladas
- Evaluaciones exhaustivas
- FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
- Fase 1: Análisis preliminar de la planta
- Fase 2: Determinación del tipo de evaluación
- Fase 3: Aspectos a evaluar
- Fase 4: Preparación de la evaluación
- Fase 5: Análisis de la documentación
- Fase 6: Realización de la visita a planta
- ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN
- ERRORES HABITUALES EN EVALUACIONES TÉCNICAS
AUDITORÍAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
- CALIDAD Y EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO
- LA AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO
- LA GESTIÓN PERFECTA, LA EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO
- LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
- EL PERFIL DEL AUDITOR
- DOCUMENTACIÓN A PREPARAR PREVIAMENTE
- ÁREA 1: PERSONAL DE MANTENIMIENTO
- El modelo ideal
- Cuestiones propuestas para verificar el área de personal
- Aclaraciones sobre el cálculo de rendimiento
- EL PLAN DE MANTENIMIENTO
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoria
- EL MANTENIMIENTO LEGAL
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoria
- LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- ANÁLISIS DE LOS MEDIOS TÉCNICOS EMPLEADOS POR MTO.
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- LA ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- LA GESTIÓN DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE MANTENIMIENTO
- El modelo ideal
- El cuestionario de la auditoría
- CLASIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS POR SUS EFECTOS
- EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE CONFORMIDAD
- Ponderación de los aspectos
- Cálculos
- Cálculo de la incertidumbre
- Herramientas informáticas para el cálculo del índice
- Valores de referencia
- EL INFORME FINAL
- CUESTIONARIO DE LA AUDITORÍA
- Cuestiones a plantear
- Automatización de los cálculos
- LA REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA
- Fase de preparación
- Análisis de la documentación
- Entrevistas con los responsables
- Trabajo de campo
- La reunión de cierre
- La preparación del informe
- La presentación de informe
- El seguimiento de las recomendaciones
- La duración total de una auditoría de mantenimiento
- FRECUENCIA DE LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS
- PROBLEMAS HABITUALES DETECTADOS